Todo lo que necesitas saber sobre la rueda de repuesto | Tartiere auto

Todo lo que necesitas saber sobre la rueda de repuesto

22 de febrero de 2023

¿Has sufrido alguna vez un pinchazo? Entonces sabrás de la importancia de llevar siempre en el vehículo una rueda de repuesto o un sistema equivalente. Aunque hoy por hoy la tecnología aplicada a los neumáticos hace que sea muy difícil pinchar, especialmente cuando se utilizan sensores de presión de neumáticos (TPMS), que avisan de una pérdida de presión con margen suficiente, el conductor ha de tener en cuenta el estado general de las cubiertas y que no queden con una presión insuficiente cuando salga de viaje, ya que esto puede aumentar los riesgos al circular. Además, también es conveniente vigilar la presión de la rueda de repuesto, no vaya a ser que, cuando más falta nos haga, esté desinflada.

Desde Tartiere Auto queremos detenernos en este tema y explicarte todo sobre la rueda de repuesto.

¿Es obligatorio llevarla? 

A pesar de que durante mucho tiempo fue obligatorio tener una rueda de repuesto a bordo del vehículo, actualmente no es así. Aunque te sorprenda, la normativa nos permite dejar la rueda de repuesto en casa siempre y cuando contemos con un sistema equivalente que permita nuestra movilidad.

Además, hay que recordar que hay que contar con todas las herramientas necesarias para afrontar un pinchazo, así como un chaleco reflectante homologado de alta visibilidad, una pareja de triángulos o un distintivo homologado V-16. En caso contrario se incurre en una infracción que se salda con sanción de 200 euros.

¿Qué opciones hay?

Teniendo en cuenta lo apuntado en el primer punto de este artículo, en el coche debemos llevar alguna de estas alternativas:

Una rueda de repuesto del mismo tamaño

Esta es la opción más cómoda, especialmente en vehículos medianos y pequeños. La rueda pinchada puede reemplazarse por otra de la misma dimensión, por lo que se puede circular como siempre, con el matiz de que la rueda de repuesto seguramente está menos gastada que las demás. En algunos coches esto simplemente no es posible por el espacio que ocupan, sobre todo en medidas grandes.

Rueda de repuesto reducida o equivalente

Supone un ahorro de peso y espacio, y si bien no es una solución tan buena como la del mismo tamaño, permite continuar la marcha con pocas preocupaciones. El equilibrio del vehículo ya no es el ideal, pero se puede circular temporalmente con normalidad. No se podría pasar la ITV con neumáticos equivalentes en el mismo eje, pero sí es posible que sean equivalentes por parejas (izquierda y derecha).

Rueda de repuesto temporal o galleta

Es una solución de emergencia y de uso estrictamente temporal. No se recomienda circular más de lo imprescindible para acudir a un taller, y hay que respetar a rajatabla la limitación de velocidad indicada en el neumático de sustitución, por ser mucho más estrecho de lo normal. En recta no se nota tanto, pero tomando curvas ya se percibe una diferencia importante, como si el coche fuese cojo. Su duración es muy inferior a la de un neumático normal por el esfuerzo que tiene que hacer en relación a su tamaño.

Las ventajas de esta solución son evidentes, ocupa menos espacio, pesa menos, y a nivel físico es menos exigente poner una rueda de repuesto temporal que una del mismo tamaño. Otra cosa es qué hacemos con el neumático y llanta averiados, que incluso desinflada sigue pesando lo suyo y ocupando espacio en el maletero.

Sistema de reparación de pinchazos

Se puede prescindir del neumático de repuesto, algunos fabricantes no permiten elegir esto, otros nos cobran una cantidad simbólica -como 50 o 100 euros- por disponer de ella. Si la rueda no va a bordo, debe haber en su lugar un kit de reparación de pinchazos, que se compone de un fluido autosellante y una bomba de hinchar. Solo sirve para reparar pinchazos de forma temporal, es inútil frente a un reventón o pinchazo de cierto grosor.

Estos kits permiten legalmente circular sin rueda de repuesto, pero hay que tener en cuenta que, los hayamos usado o no, los líquidos caducan en unos cuatro años y tienen que ser reemplazados. Además, un neumático con el que se haya usado este kit requiere reparación definitiva en taller y cierta mano de obra, así que no es siempre lo más económico. A los fabricantes les gusta más esta solución porque se alivian peso y emisiones del vehículo al homologarlo.

Neumáticos autosellantes o run-flat

Algunos fabricantes ofrecen en determinadas gamas y dimensiones neumáticos que pueden seguir circulando sin aire, o que pueden repararse con un sistema interno. El sobrecoste por neumático puede merecer la pena si nos evita el trámite de tener que cambiar un neumático o tratar de repararlo con un kit, no siempre en las mejores condiciones de luz, de temperatura o de seguridad.

Las normas no nos obligan a realizar un cambio de neumático si no sabemos o es poco seguro hacerlo, pero tenemos la obligación de reducir los riesgos a los demás mediante señalización (triángulos o V-16) y pedir ayuda a la asistencia en carretera.

 

Después de un pinchazo, visita tu taller de confianza

Como ves, todas las opciones suponen una solución temporal (incluso la de instalar una rueda de repuesto exactamente igual que las otras). Así que, cuando sufras un pinchazo, te recomendamos que solicites cita previa en tu taller Tartiere Auto Volkswagen más cercano, para que así podamos solucionar tu problema con la mayor celeridad posible y todas las garantías.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como la adaptación de nuestra oferta comercial, así como mejorar su experiencia de usuario en función de su perfil, basado en su comportamiento y sis preferencias personales, así como del uso que haga de los productos o servicios o de las páginas visitadas. Si continúa navegando y/o acepta el presente aviso, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información visitando nuestra Política de Cookies y nuestra Política de Privacidad.

Acepto