Tartiere Auto

Rellenar el depósito de AdBlue. Cuándo y cómo hacerlo

05 de octubre de 2022

Con la entrada en vigor de la norma Euro 6, de 2014, los vehículos diésel debían reducir las emisiones contaminantes de óxido de nitrógeno a 80 mg/km. Los fabricantes encontraron la solución en el AdBlue, un complemento que ayuda a reducir las emisiones de ese tipo de motores. Si tu vehículo precisa de ello, echa un vistazo a este post, en el que resolvemos las dudas más comunes sobre esto.

¿Qué es AdBlue y cómo funciona?

Se trata de un aditivo empleado por los fabricantes para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos con motor diésel. Este compuesto se basa en una disolución de urea en agua desmineralizada, que da lugar a un líquido incoloro e inodoro que ni es tóxico ni contamina. Ahora bien, para saber cada cuánto tiempo hay que rellenar el depósito de nuestro vehículo con AdBlue, es preciso seguir las instrucciones del fabricante.

El aditivo AdBlue debe ir al tubo de escape para que el calor producido en el sistema provoque una reacción química que transformará las partículas de óxido de nitrógeno (NOx), haciéndolas menos dañinas. La idea es que los contaminantes expulsados a través del escape acaben convirtiéndose en una mezcla dotada de nitrógeno y vapor de agua, más respetuosa con el medio ambiente.

¿Cada cuánto tiempo es necesario rellenar este depósito?

Según los profesionales en mecánica, su consumo suele estar en torno al 5% con respecto al consumo de combustible. De esa manera, puesto que el depósito de AdBlue tiende a vaciarse más lentamente, el conductor no necesita volver a rellenarlo cada vez que debe ir a la gasolinera.

Para que te hagas una idea aproximada, estos depósitos suelen tener una capacidad que puede oscilar entre los 10 y 20 litros, en el caso de los modelos de mayor tamaño, de ahí que lo más frecuente y también lo más sencillo sea hacer coincidir la recarga con las revisiones periódicas del vehículo. De cualquier forma, la autonomía del depósito va a depender de su capacidad y el uso que hagamos del coche.

¿Cómo saber cuándo tengo que rellenarlo?

Nuestros expertos en taller aseguran que lo más recomendable es rellenar el depósito de AdBlue cada 20000 kilómetros, aunque los vehículos que cuentan con esta tecnología están dotados de un sensor o indicador que informa sobre la cantidad que queda en el depósito, advirtiendo al conductor a medida que se acerca a la reserva. De ese modo, el coche alertará con suficiente margen para que puedas ir tranquilamente a una estación de servicio.

Como conductor, no tienes que enfrentarte a ningún problema mecánico si tu vehículo se queda sin AdBlue. Ahora bien, nunca debes dejar el depósito vacío del todo, porque el coche no se pondrá en marcha tras apagarlo.

¿Tiene fecha de caducidad?

Efectivamente, el AdBlue sí tiene fecha de caducidad. De hecho, si se pasa, dejará de ser tan efectivo. Para que esto no suceda, si ha pasado más de un año desde la última vez que el conductor rellenó el depósito de AdBlue, es conveniente no esperar más y sustituirlo por completo.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como la adaptación de nuestra oferta comercial, así como mejorar su experiencia de usuario en función de su perfil, basado en su comportamiento y sis preferencias personales, así como del uso que haga de los productos o servicios o de las páginas visitadas. Si continúa navegando y/o acepta el presente aviso, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información visitando nuestra Política de Cookies y nuestra Política de Privacidad.

Acepto