Tartiere Auto

¿Qué coches se pueden conducir con el nuevo carnet B1 para jóvenes de 16 años?

28 de septiembre de 2022

Ya llevamos meses oyendo hablar de la posibilidad de que se implante en España el carnet B1, un permiso de circulación cuyo propósito es facilitar el acceso a la conducción a partir de los 16 años.La Dirección General de Tráfico apoya esta medida, propuesta por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, conocida como AEDIVE, y de Pons Seguridad Vial, cuyo objetivo es el de promover la movilidad eléctrica en los más jóvenes. 

Lo primero que merece la pena destacar es que con la entrada en vigor de esta medida, que ya se encuentra impartida en otros países miembro de la UE, es preciso modificar el Reglamento General de Conductores. Vamos a explicarte más detalladamente cuál es la propuesta y en qué te afectaría.

¿En qué consiste el carnet B1?

El carnet B1 es un permiso de conducción cuya formación teórica depende del criterio de cada país. Ahora bien, en España se considera que el contenido debería ser similar al permiso B y que su examen práctico tendría que variar para incluir algunos requisitos diferentes.

¿Qué coches se pueden conducir con el B1?

La oferta de coches no es demasiado amplia. De hecho, tampoco existe mucha información al respecto. 

Por el momento, se tiene constancia de los cuatriciclos, que pueden ser manejados por los jóvenes a partir de los 15 años con el permiso AM (el de ciclomotor). También se podrían conducir vehículos más pequeños y eléctricos, pero aún no hay nada confirmado.

Entonces, ¿en qué se diferencia el B1 del AM?

 Son muchos los que están realizando una asociación entre el permiso existente para menores de edad, el AM, con la nueva propuesta del B1, pero las diferencias son importantes.

  • Por un lado, el carnet AM permite a personas conducir ciclomotores de 2 o 3 ruedas a partir de los 15 años. Aquí también entran los cuatriciclos ligeros que no superen los 425 kilogramos de peso, los 45 km/h de velocidad y los 50 centímetros cúbicos.
  • Por su parte, los jóvenes a partir de los 16 años con el permiso B1 podrían llevar cuatriciclos pesados pertenecientes a la categoría L7e, es decir, vehículos de 400 kilogramos o menos de masa en vacío (550 kilogramos en el caso de vehículos para transporte de mercancías). Este peso no considera las baterías en los eléctricos. En cuanto a la potencia máxima, sería de 15 kW.

¿Qué ventajas traería consigo el nuevo carnet?

Antes hacíamos referencia a que el nuevo carnet B1 ya está instaurado en algunos países europeos. De hecho, los jóvenes que viven en Italia, Portugal, Francia y Reino Unido pueden obtenerlo. Según estiman las entidades de las que parte la propuesta, este permiso permitiría el acceso a la movilidad eléctrica a un millón de personas al año.

Los expertos afirman que la principal ventaja que aportaría este carnet sería el aumento de la seguridad vial. No hay que olvidar que el permiso B1 implica iniciarse en la conducción de forma racional y escalonada. También supondría una alternativa más segura que los medios de transporte habituales. 

Otros beneficios que se han descrito son:

  • El cuatriciclo L7 del permiso B1 comparte ciertas semejanzas con los vehículos de categoría M para el transporte de personas en materia de seguridad.
  • Asimismo, estos cuatriciclos disponen de un elemento de seguridad muy fiable, como es el ROPS o sistema de protección contra volcados, algo que no ofrecen los vehículos de categoría inferior (L6).
  • Al ser, al menos en su mayoría, eléctricos, los cuatriciclos pesados fomentarían el paso a una movilidad más ecológica, ayudando a mitigar el cambio climático.
  • El permiso de conducción B1 sería un gran paso para la concienciación del público más joven, no solo por el hecho de apostar por el vehículo eléctrico, sino porque serviría para promover la conducción eficiente y segura.

Desde Tartiere Auto queremos mantenerte informado sobre todas las novedades acerca de vehículos, la conducción y los permisos en España. En cuanto tengamos más datos sobre el nuevo B1, te los contaremos. Si no quieres perderte nada, no dudes en seguirnos en nuestras redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como la adaptación de nuestra oferta comercial, así como mejorar su experiencia de usuario en función de su perfil, basado en su comportamiento y sis preferencias personales, así como del uso que haga de los productos o servicios o de las páginas visitadas. Si continúa navegando y/o acepta el presente aviso, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información visitando nuestra Política de Cookies y nuestra Política de Privacidad.

Acepto