Muchas veces, cuando viajamos, nos encontramos que nuestro vehículo no dispone del espacio o las herramientas necesarias para transportar aquello que consideramos imprescindible, como puede ser el equipaje, una motocicleta o hasta una caravana. Por esto es necesario el remolque.
La instalación de un remolque pequeño –aquel que tiene una MMA menor de 750– puede resultar sencilla y rápida, pues consiste, simplemente, en anclar el remolque al vehículo. Sin embargo, la cosa cambia cuando queremos instalar un remolque más grande –con una MMA superior a 750– ya que, para ello, es necesario tener licencia.
Pasos a seguir para poner un remolque
Previamente a poner el remolque a tu vehículo debes tener en cuenta la Masa Máxima Remolcable del mismo. Si esta es menor de 750 kg no habrá problema al colocarlo, pero si es mayor de 750 debes tener una licencia.
- Colocar la bola
Una vez comprobada la Masa Máxima Remolcable del vehículo, debe colocarse la bola o gancho. Este procedimiento debe realizarse en un taller y registrarse en la ITV en un plazo máximo de 15 días, de lo contrario puedes ser multado.
Es probable que para los vehículos más pesados se necesite un acoplamiento especial de esta bola, aunque para los remolques ligeros cualquier gancho sirve. - Colocar el remolque
Es fundamental que la carga que transportemos no se mueva, no afecte a la visibilidad y no se caiga. Por ello debemos cerciorarnos de que está bien fijada. Del mismo modo, también es necesario aumentar la presión de los neumáticos siempre que vayamos a viajar con un remolque y cumplir con la normativa establecida para remolques.
De esta forma, tanto los remolques ligeros como los pesados deberán llevar instaladas luces de frenado, de posición, antiniebla, intermitentes, elementos reflectantes e iluminación de la matrícula.
En el caso de los remolques pesados, también deberán llevar sistema de frenado, una cadena e incluso retrovisores adicionales.
La conducción con remolque
Si no estás familiarizado a conducir con un remolque te recomendamos hacerlo en un área abierta antes de conducir por carretera. Debes tener en cuenta, también, que la velocidad máxima se reduce a 90km/h en autopistas y autovías y 80 km/h en carretera.
Las maniobras de marcha atrás requieren mucho cuidado y maña cuando las hace un vehículo con remolque, pues con la carga adicional el tamaño de este aumenta. Lo mismo ocurre con las curvas, especialmente las que son más cerradas, pues la carga remolcada puede invadir el carril contrario.
Otros factores a tener en cuenta son también el aumento de la distancia de frenado, el cambio de marchas en las subidas y bajadas y factores del clima como el viento lateral que puede alterar la trayectoria del remolque.