Cerca de 10.000 atropellos al año, la mayoría de ellos dentro del casco urbano, han puesto sobre la mesa un problema existente en nuestro país. De estos, se estima que un 15 % son en pasos de peatones, muchos de ellos motivados por el exceso de velocidad o las distracciones de los conductores. Todos sabemos que al llegar a un paso de cebra debemos aminorar la velocidad y prestar especial atención a las personas que puedan ponerse a cruzar la calle. Pero en muchas ocasiones las señales de aviso de que nos acercamos a uno no se ven bien. La mala conservación o que estén tapadas no es tan extraño. Una startup ha dado con la clave: avisar a los conductores de que un peatón está cruzando o va cruzar a través de señales luminosas.
En qué consiste el paso de peatones inteligente
La tecnología para lograr esto es muy sencilla. Simplemente se instalan dos placas lumínicas, una en cada extremo de la línea blanca de paso de peatones, y dos señales verticales luminosas con los sistemas de sensorización. De manera habitual los pasos de peatones inteligentes están con las luces apagadas, y solo se encienden ante la presencia de peatones. Es decir, van a avisar a los conductores de la presencia de peatones con suficiente tiempo de reacción.
Tal vez ya los hayas visto puesto que se encuentran instalados en varias capitales españolas, así como en ciudades de otros países como México y Francia.
Este sistema también puede utilizarse en otros puntos conflictivos de circulación como cruces de carril bici, intersecciones y glorietas no regularizadas por semáforos.