Tartiere Auto

Nuevas etiquetas para coches eléctricos e híbridos

26 de abril de 2021

El pasado 20 de marzo entró en vigor una normativa de la Unión Europea que regula un conjunto de nuevas etiquetas para los vehículos categorizados como “Etiqueta 0 emisiones” y para las estaciones de carga. Con esta regulación es más sencillo para el consumidor identificar la opción de recarga de su vehículo eléctrico o híbrido enchufable

¿A qué vehículos afecta la nueva normativa?

Las nuevas etiquetas afectan a los vehículos eléctricos recargables de nueva fabricación y que pertenezcan a las categorías de ciclomotor, motocicleta, triciclo, cuatriciclo, turismos, vehículos comerciales ligeros, vehículos comerciales pesados, autobuses y autocares. Indica que solo deben estar etiquetados aquellos vehículos comercializados por primera vez o matriculados a partir del 20 de marzo de 2021, y especifica que hay que evitar colocar las nuevas etiquetas en vehículos más antiguos.

A la hora de ponerlas, si hablamos de vehículos eléctricos e híbridos enchufables la etiqueta debe colocarse al lado de la toma de entrada y en el enchufe. En el caso de las estaciones de recarga debe estar bien visible al lado de la toma de corriente y en el conector del vehículo.

Por qué este nuevo etiquetado

Esta nueva normativa tiene como objetivo ayudar a los conductores a elegir la opción de recarga adecuada para su vehículo. Y es que solo tienen que hacer coincidir la etiqueta de su vehículo con la etiqueta correspondiente de la estación de recarga. Por esto se hace mucho hincapié en la colocación de las etiquetas tanto en el coche como en la estación de recarga.

¿Y cómo son?

Todas ellas llevan un hexágono con una letra en su interior, en función del tipo de conector y además las que se coloquen en el vehículo tendrán un símbolo blanco o plateado sobre un fondo interior en negro y la línea exterior blanca o plateada. Y para las infraestructuras de recarga, el símbolo será negro sobre un fondo interior en blanco o plateado y la línea exterior negra.

¿En qué países son obligatorias las etiquetas?

Encontrarás estas etiquetas en los vehículos y estaciones de carga de los 27 países miembros de la Unión Europea. También se han unido a la iniciativa los los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como la adaptación de nuestra oferta comercial, así como mejorar su experiencia de usuario en función de su perfil, basado en su comportamiento y sis preferencias personales, así como del uso que haga de los productos o servicios o de las páginas visitadas. Si continúa navegando y/o acepta el presente aviso, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información visitando nuestra Política de Cookies y nuestra Política de Privacidad.

Acepto