Tartiere Auto

¿Cuál es la mejor silla para mi bebé?

11 de febrero de 2021

Sin duda, esta es una de las preguntas que se hacen los que muy pronto van a ser padres o madres. Y es que si preguntas a cualquier amigo con hijos, seguramente te diga que es todo un mundo y que ya casi ni se acuerdan (por poco tiempo que haya pasado) de cuáles son las recomendaciones. Entonces, comienza a retumbar en tu cabeza el ¿qué silla de coche compro? porque encuentras muchos modelos, a precios muy distintos y con diferentes características. La seguridad de tu familia es lo primero, y por ello vamos a ayudarte a elegir. O por lo menos, a dejarte las cosas más claras.

Los sistemas de retención infantil

Antes de nada, debes conocer la normativa. Y es que según lo que indican desde tráfico los menores de 12 años con altura igual o inferior a 135 centímetros deberán viajar con un sistema de retención homologado y adaptado a su altura y peso. A partir de ahí, comienzan las características particulares

Grupo 0 y 0+

Son los primeros sistemas de retención, que aproximadamente van desde el nacimiento al primer año o año y medio de vida.

  • Para recién nacidos hasta 13 kilos.
  • Deben instalarse siempre en sentido contrario a la marcha. Los niños se sujetan a la silla mediante un arnés de 5 puntos.
  • Debes cambiar de grupo cuando el niño supere los 13 kilos o veas que su cabeza sobresale del respaldo.
  • Si utilizas un capazo ten en cuenta que debes colocarlo en el asiento de atrás en posición transversal y con la cabeza del bebé en la parte central del vehículo. Los bebés solo viajarán en el asiento del copiloto en casos excepcionales.

Grupo 1

Las sillas del grupo 1 son las que utilizarás hasta que el niño o niña cumpla 4 o 5 años.

  • Van de los 9 kilos a los 18 kilos de peso.
  • Debes instalarla antes de sentar al bebé en la misma, siguiendo las instrucciones del fabricante paso por paso y con mucha atención puesto que si no lo haces de manera correcta el menor no viajará seguro.
  • La fijación al vehículo se realiza a través del sistema Isofix o los cinturones de seguridad.
  • El niño queda sujeto mediante 5 puntos.

Grupo 2 y 3

Estos son los cojines o asientos elevadores. Los utilizarás cuando el niño ya es muy grande para ir en la silla, pero aún no alcanza los 135 centímetros de altura. El niño va sujeto al asiento por el cinturón de seguridad, que debes colocar con cuidado por encima de la clavícula y sobre el hombre sin tocar el cuello la banda superior, mientras que la inferior debe ir sobre la cadera.

Ya soy mayor

Según la normativa y de manera excepcional, los menores de 12 años que midan más de 135 centímetros podrán sentarse en el vehículo igual que un adulto, prescindiendo de los sistemas de retención. Eso sí, ten en cuenta que los expertos aconsejan que hasta que el niño o niña supere los 150 centímetros se sigan utilizando sistemas de retención infantil adecuados a su altura y peso.

¿Qué es el sistema Isofix?

Al hablar de las sillas del Grupo 1 y 2 te indicamos que el anclaje al vehículo podía ser a través del cinturón de seguridad o con el sistema Isofix. Vamos a explicarte en qué consiste.

Se trata de un estándar ISO (ISO 13216) de sistema de sujeción para sillas de seguridad para niños que incluyen los vehículos más nuevos. 

Si tienes duda de si tu coche tiene el sistema ISOFIX pregunta en tu taller Tartiere Auto de confianza antes de comprar la silla.

Entonces ¿cuál es la mejor silla de coche para mi bebé?

Como habrás podido suponer, no podemos darte una respuesta única, puesto que va a depender de varios factores:

  • El tipo de vehículo en el que vayas a viajar.
  • Si tienes previsión de tener más bebés (puesto que hay sillas evolutivas que van cambiando de grupo según los niños van creciendo).
  • El presupuesto que manejes para la silla.

Lo mejor es que pidas información y asesoramiento a profesionales de la posventa como los que encontrarás en los talleres de Tartiere Auto, así como amigos o familiares que ya hayan pasado por esa situación, aunque ten en cuenta que cada uno te hablará de su propia experiencia. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como la adaptación de nuestra oferta comercial, así como mejorar su experiencia de usuario en función de su perfil, basado en su comportamiento y sis preferencias personales, así como del uso que haga de los productos o servicios o de las páginas visitadas. Si continúa navegando y/o acepta el presente aviso, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información visitando nuestra Política de Cookies y nuestra Política de Privacidad.

Acepto