Tartiere Auto

Cómo conducir con ciclistas en la carretera

02 de junio de 2020

Hoy 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta y nos parece un buen momento para hablar sobre cómo debemos comportarnos si vamos conduciendo y nos encontramos un ciclista en el carretera. Debemos ser conscientes que cualquier mínimo roce puede ser nefasto para ellos por lo que la distancia de seguridad es básica.

Son muchos los conductores que se ponen nerviosos cuando se encuentran a un ciclista o un pelotón en la carretera, pero es una situación muy común y más en Asturias donde hay mucha afición a este deporte.

Los conductores debemos ser conscientes de la vulnerabilidad de los ciclistas, por ello, para mejorar la convivencia entre la bicicleta y el coche hay ciertas normas que hay que seguir:

Dejar distancia

La distancia que el conductor debe mantener es de al menos 1,5 metros, principalmente a la hora de adelantar a un ciclista. No respetarla puede ser muy peligroso y conllevar una multa bastante elevada y pérdida de puntos de carné.

Se puede pisar la línea continua

Esta es una duda que tiene muchos conductores y si, está permitido adelantar en línea continua siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan. Es decir, a la hora de rebasar a un ciclista, el vehículo puede pisar un poco o pasar totalmente al otro carril, lo que sea necesario para mantener la distancia de seguridad con el deportista pero siempre con las medidas de seguridad necesarias.

En el caso de rebasar la línea continua o tener que invadir el carril contrario, el vehículo deberá disminuir considerablemente la velocidad llegando incluso a detenerse si fuera necesario.

Mantén la calma

Cuando te encuentres un ciclista en la carretera es importante que mantengas la calma, que no vayas achuchándole y tensionado para adelantarle. Piensa que puedes ponerle nervioso y hacer que pierda el equilibrio.

El ciclista siempre tiene prioridad

Ten en cuenta que el ciclista siempre tiene prioridad ante un vehículo de motor, tanto en un cruce como en una rotonda. Además, si te encuentras con un pelotón se comportan como un único conjunto, es decir, una vez que el primer ciclista entra en una rotonda, por ejemplo, los coches que vayan a incorporarse a la rotonda deberán esperar a que pase todo el pelotón.

La única excepción es en un paso estrecho en el que no caben dos vehículos. En esa circunstancia es el ciclista o los vehículos de dos rudas los que deben de ceder el paso.

Derechos de los ciclistas

También es importante que si vas a conducir conozcas algunos derechos que tienen los ciclistas, como circular dos ciclistas en paralelo siempre que sean zonas con visibilidad. Es decir, no pueden hacerlo en curvas, cambios de rasante o días de niebla, por ejemplo.

Por otro lado, el ciclista debe de ir por el carril bici o arcén excepto en carreteras en las que este es muy estrecho o si está realizando una bajada en zona de curvas. En este caso puede ocupar parte del carril para realizar un descenso más seguro.

Ten todo esto en cuenta si te encuentras un ciclista por la carretera, ante todo, trátalo con cuidado y respetando las distancias. Piensa que son mucho más vulnerables que tú.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como la adaptación de nuestra oferta comercial, así como mejorar su experiencia de usuario en función de su perfil, basado en su comportamiento y sis preferencias personales, así como del uso que haga de los productos o servicios o de las páginas visitadas. Si continúa navegando y/o acepta el presente aviso, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información visitando nuestra Política de Cookies y nuestra Política de Privacidad.

Acepto